Como actuar ante una fuga

Cuando se trata de gases, las fugas siempre son un riesgo.  Conoce un poco más sobre qué medidas tomar para prevenir las fugas y cómo actuar adecuadamente frente a una. Las fugas de gas pueden afectar de manera considerable la salud de las personas por asfixia, intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, incendios, e incluso explosiones afectando no solo a personas sino a bienes.  

Ponga atención a las siguientes recomendaciones en caso de una fuga en su domicilio o negocio:   

Si presiente que puede haber alguna fuga de gas, coloque agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia (si hay fuga habrá burbujeo); si se encuentra alguna, repórtela de inmediato a PACIFICA ENERGY a través de la línea de emergencia 321 749 74 00.

En caso de fuga, cierre rápidamente las perillas de la estufa, la llave de paso del gasodoméstico y si es posible, la válvula de corte del centro de medición.

Ventile el lugar abriendo puertas y ventanas. 

No apague ni encienda la luz, no toque interruptor alguno o linterna, no encienda fósforos, cigarrillos o aparatos electrónicos, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión. 

Abandone rápidamente el lugar y desde una zona alejada llame de inmediato a la Línea de Emergencias de PACIFICA ENERGY, 321 749 74 00. 

Tenga en cuenta las medidas para reducir el riesgo de fugas y/o emergencias:

Si al cocinar surge la necesidad de salir de su casa así sea por un momento, debe apagar la estufa. Antes de salir de casa, asegúrese de que la llave de gas y las perillas de la estufa estén bien cerradas. 

Evitar fuertes corrientes de aire al cocinar, ya que pueden apagar la llama y el gas puede seguir saliendo sin usted percatarse

Realizar su revisión periódica sin falta, esto permite verificar que la tubería, manguera, válvula y otros accesorios se encuentren en condiciones óptimas. 

Si la fuga se da por afectación a una tubería sobre la vía pública

Aléjese de la escena, por lo menos, a unos 50 metros a la redonda. 

En lo posible cubra su nariz y boca con un paño o trapo. 

Llamar de inmediato a PACIFICA ENERGY a través de la línea de Emergencias, 321 749 74 00 o a los bomberos de Tumaco al
317 218 27 12.